Chuletón de vacuno vieja a la plancha
Saber hacer una carne a la plancha bien hecha es demostrar que con un buen producto, una guarnición clásica y una plancha que nos ayude podemos salir todos airosos de una comida, incluso los menos avezados en los fogones.
Si la comida es de compromiso absoluto, evidentemente no nos vamos a poner con la plancha a toda pastilla, y al último momento, pero si tenemos confianza y vamos a comer, comer, esto es lo que a todos nos apetece: un buen chuletón.
Preguntas
¿Qué se puede utilizar para hacer la carne a la plancha?
Hay planchas destinadas al efecto. Pueden ser lisas o acanaladas. Éstas últimas le dan un aspecto estupendo al marcar la carne a altas temperaturas. También hay sartenes a tal efecto.
¿Estas planchas cogen olores?
Muchas estan preparadas para no cogerlos, pero si hacemos unos langostinos a la plancha es complicado que no desprenda algo de olor la siguiente vez que la utilicemos, aunque la limpiemos correctamente y la pongamos a alta temperatura. Personalmente no utilizo la misma plancha para carne y para marisco o pescado.
¿Cuáles son los diferentes grados de preparación de la carne? Poco hecha: lo conseguimos cocinando muy rápido a temperatura alta. La carne estará blanda y muy sabrosa, pero si el interior no recibe calor puede ser foco de contaminación microbiana.
Sangrante: lo conseguimos de la misma manera que el anterior, pero cocinándola un poco más, de tal manera que se formará una costra y si ponemos el dedo ofrecerá una ligera resistencia.
En su punto: la carne se hace a fuego alto, y cuando se ha sellado, se baja un poco. La carne está al punto cuando en la superficie aparecen unas gotitas de sangre.
Bien hecha: la carne se cocina lentamente después de sellarla. A pesar del sellado se evaporan los jugos de la carne y no resulta tan jugosa como en las preparaciones anteriores.
¿Nos podemos ayudar de algun utensilio?
A mí personalmente me gusta mucho tener una espátula para apretar la carne a la plancha, cuando le doy la vuelta
¿Hay algún truco por si no podemos estar metidos en la cocina hasta última hora?
No es el colmo de la corrección, pero si no podemos estar hasta el mismo momento de la comida, da muy buen resultado sellar a fuego fuerte la carne, pasarla a una fuente de horno, precalentarlo a 200º, calor arriba y abajo, y meter la bandeja con la carne unos 10 minutos antes de servirla, depende del grosor. Esta técnica queda aceptable en tournedos y solomillos que vayamos a acompañar con una salsa
Y ahora la receta para mis almas descarriadas: